jueves, 23 de mayo de 2013

Cartel Corpus Christi 2013

LA REAL ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE CANTILLANA ANUNCIA DE UNA FORMA EXTRAORDINARIA SU FIESTA PRINCIPAL EN EL AÑO DE LA FE

Una preciosa pintura, realizada por nuestro hermano don Luis Orquín Domínguez - un joven aracenense recientemente licenciado en Bellas Artes - será la encargada de anunciar la festividad del Corpus Christi de Cantillana. Así lo acordó la Junta de Gobierno de esta Hermandad ante su ánimo por dar un carácter especial a la fiesta con motivo del Año de la Fe. 

Se trata de una obra realizada en acuarela, en la que se representa la Custodia procesional con el Santísimo Sacramento, que aparece sobre una peana de plata surcando las aguas del rio Guadalquivir. Al fondo se divisa el pueblo bajo un cielo luminoso, propio del día del Corpus, rodeado de los campos que componen la fértil vega sobre la que se asienta Cantillana. El autor ha querido mostrar en un primer plano la imagen del Niño Jesús de la Misericordia, vulgo de "el Niño de la bola", tan característico del Corpus de nuestra localidad, que aparece ataviado con su antiguo traje de cola.

"EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA JUNTO A TÍ BUSCARÉ OTRO MAR"

Preciosa metáfora y profunda simbología la que nos muestra esta obra pictórica, en la que el río grande que siempre bañó las orillas de nuestra villa, vuelve a retomar su antiguo cauce para traernos entre sus aguas al Santísimo Sacramento del Altar; el Cristo navegante, Dios vivo y presente, que nos invita a subirnos a la barca de la Fe a través del banquete de la Eucaristía.

La imagen de Niño de Dios como iconografía Eucarística se muestra bajo la Sagrada Forma, representando el cuerpo de Cristo y el misterio de la Encarnación, tan íntimamente ligado a la fiesta del Corpus Christi.

El autor ha querido poner de relieve, en la parte superior de la obra, la imagen alegórica de la Fe, tan propicia para conmemorar este año en el que la Iglesia nos invita, con especial énfasis, a creer sin ver. Igualmente elementos como las espigas, que tanto predominan sobre los campos que nos rodean, símbolo del pan de la Eucaristía, o el nardo agosteño y septembrino, la flor de la Virgen en nuestro pueblo, hacen de este cartel una auténtica muestra de elementos que nos conducen a la Fe.

Desde esta Institución mostramos nuestra más sincera enhorabuena al autor por esta obra magistral y el agradecimiento por su colaboración desinteresada.

2 comentarios:

  1. un cartel muy digno para lo que representa

    ResponderEliminar
  2. Equipo de Priostía27 de mayo de 2013, 13:12

    El equipo de priostía quiere dar públicamente la enhorabuena a nuestro hermano y amigo Luis Orquín por este excelente cartel con el que nos ha sorprendido y que a nadie está dejando indiferente. Nos llena de orgullo que el elenco de hermanos artistas de nuestra hermandad se vaya incrementando. Hemos de resaltar que a esos hermanos con cierto badaje y experiencia en el mundo del arte, que vienen colaborando con nuestra institución - José Antonio Rodríguez Hidalgo, Luis Manuel López Hernández, José Naranjo Ferrari, Lucío Rodríguez - se le une una nueva generación de jóvenes hermanos que empiezan a sorprendernos con sus dotes artísticas, es el caso de David Payán Campos, Luis Orquín Domínguez y José Manuel Barranca Daza. A todos Agradecemos enormemente la plena disposición y su colaboración desinteresada. Es nuestro deseo que las filas de hermanos de la Hermandad Sacramental sigan siendo una cuna de jóvenes talentos.

    ResponderEliminar